lunes, 8 de noviembre de 2010

Operación de Pase

Un individuo que posee una cartera de valores y necesita efectivo en el corto plazo puede desprenderse de los títulos en forma temporal mediante una operación de pase o de caución y obtener el capital necesario.

Como contraparte, quien cuenta con excedentes de efectivo puede invertirlos en este tipo de operaciones a cambio de un rendimiento o tasa fija de interés.

El pase bursátil es un único contrato que contempla dos operaciones simultáneas. El inversor vende (o compra) valores negociables a un precio de contado o a plazo y pacta simultáneamente la operación inversa de compra (o venta) para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

En este tipo de operatoria quien vende los títulos en contado deja de ser su propietario, por lo que al momento de fijar el precio futuro debe tener en cuenta si los títulos pagarán dividendos u otros conceptos, ya que durante Pase bursátil la vigencia del contrato el vendedor no goza de los derechos patrimoniales.

Ventajas
Aplicación de los fondos líquidos a una operación de corto plazo que permite obtener una tasa de interés a cambio. Cobertura de necesidades ocasionales de fondos. Quien tenga en su cartera acciones o bonos y requiera fondos líquidos ocasionales puede realizar una operación de pase vendiendo los títulos en el presente y volviéndolos a comprar en una operación simultánea a plazo, pagando un precio superior.

Operación de realización garantizada. El mismo día que se realiza un pase se produce la venta y la recompra a futuro o viceversa. Esto implica que ambas operaciones quedan definidas en el mismo acto, lo que asegura la operación de futuro en base a las previsiones del presente. Durante el período que dura la operación, las subas o bajas del precio de mercado de la especie no afectan el precio futuro ya pactado.

Ganancias
La ganancia para el colocador es una tasa fija de interés que surge de la diferencia entre el precio de compra a plazo y el de venta de contado; es decir, la tasa que paga el tomador por el préstamo de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario